las patologías osteoarticulares en medicina china (1/3)

Sensación de quemazón, rigidez de los dedos, entumecimiento de los miembros, percepción de cierta pesadez en las vértebras lumbares o cervicales… La multiplicidad de los dolores articulares refleja la complejidad de las patologías subyacentes. Esta complejidad, junto con trayectorias históricas divergentes, explican por qué la medicina tradicional china y la occidental han abordado las enfermedades osteoarticulares desde puntos de vista muy alejados. En este artículo, se estudiará el concepto chino de la enfermedad osteoarticular.

Es cierto que, al igual que la medicina occidental, la medicina tradicional china también ha abordado las patologías osteoarticulares desde el elemento diferencial de la inflamación. Pero mientras la medicina occidental distingue principalmente artritis (presencia de inflamación) de artrosis (carácter degenerativo de la patología), en la MTC, todas las enfermedades articulares se reúnen dentro de la tipología más global de “Síndrome Bi” o Síndrome de obstrucción dolorosa.

La estructura del cuerpo según la MTC

Pero empecemos por el principio: antes de entrar más en detalle en el concepto de Síndrome Bi, hay que recordar que las patologías osteoarticulares afectan directamente a la estructura soporte del cuerpo, la que le permite sostenerse a sí mismo, entrar en movimiento, desplazarse, y que está relacionado con los meridianos. La medicina china ha desarrollado un conjunto de conceptos relativos a esta estructura que se detalla ahora, siguiendo el análisis de los terapeutas en Medicina china Bernard De Wurstemberger y Robert Du Bois en su libro “Rhumatologie et acupuncture, Cahiers Cliniques” (Jouvence Éditions, Fondation Lebherz-Cornelius Celsius. 2016):

La estructura anatómica más profunda es el hueso, “Gu”. Está directamente vinculado con el Riñón. Según el Suwen, “El Riñón genera la médula y los huesos” y “El hueso forma parte del dominio del Riñón”. El Hueso y la Médula forman parte de los “Fu” extraordinarios que garantizan la continuidad de la persona. 

La pareja del “Gu” es el “Rou”, o músculo. Su relación también simboliza la pareja Duro-Blando. Vinculado con el Bazo, el músculo representa la forma, la apariencia, el trofismo, la transformación. 

Los tendones, o “Jin”, son la estructura anatómica que da fuerza y movimiento y representan todos los tejidos mesenquimales. Vinculados con el elemento Madera, su relación con el Hígado es estrecha.

En cuanto a las articulaciones se denominan Guan Jie, en chino. Guan significa barrera, y Jie, articulación. 

El papel especial de la relación “Cou-Li”

Por último, la relación “Cou-Li”, que evoca el espacio y otras cavidades (Cou) y los músculos, estrías de la piel y órganos internos (Li), es importante en el estudio de las patologías osteoarticulares. En efecto, en el ámbito particular del síndrome de obstrucción dolorosa, “Cou” designa el espacio entre la piel y los músculos. En este espacio circulan los fluidos corporales y se mueve el Wei Qi que defiende el cuerpo contra los patógenos externos. En caso de debilidad del Qi defensivo, el “Cou” está abierto y el cuerpo está más vulnerable a los ataques de factores como el Viento, Frío y Humedad, los cuales pueden provocar el Síndrome Bi.

Del estudio de las estructuras anatómicas según la medicina china se deduce que el Hígado y el Riñón desempeñan un papel fundamental en el buen estado de salud del aparato osteoarticular, ya que el “Gou”, o Hueso, depende del Riñón para su desarrollo y su perennidad, mientras que los “jin” o tendones dependen del Hígado. Por tanto, el estado de estos órganos, o “Zang” determina el del aparato osteoarticular en su conjunto. 

Sin embargo, no es el único factor de aparición de un Síndrome Bi. También hay que incluir a los factores patógenos externos como desencadenantes cruciales, como subrayan los textos clásicos. Lo abordaremos en la segunda parte de este tríptico sobre las enfermedades osteoarticulares en Medicina Tradicional China. ¡Hasta pronto!

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

%d blogueurs aiment cette page :